La Eco-marathon de Shell

La Eco-marathon es una competencia anual que fue realizada por primera vez en 1939, cuando un grupo de científicos que trabajaban para la compañía Shell, realizaron una apuesta para ver quien podía realizar mayores distancias en su auto con un galón de nafta en el tanque. Aunque no se comenzó a realizar todos los años desde 1939, desde 1985 se volvió una competencia anual respaldada por la compañía Shell.

La idea de esta maratón es mostrar prototipos de autos híbridos, eléctricos y eficientes realizados por grupos de estudiantes de alrededor del mundo. La competencia se divide en dos partes, la primer parte es llamado “Urban concept” y como señala el nombre (concepto urbano) se trata de coches que puedan ser usados en las ciudades ya sea `por diseño como por funcionalidad. De esta manera los autos que deseen calificar en esta categoría deberán tener cuerpo con puertas, luces, cuatro ruedas, baúl separado y sistema de frenos y dirección normales.

Aunque parezca extraño que un auto no tengas estas características mencionadas anteriormente, en la Eco-marathon, en la segunda categoría de prototipos los autos suelen ser sumamente poco convencionales, siendo criticados así por su buena eficiencia pero poca funcionalidad en las calles.

Este año la maratón se corrió en la pista de Nogaro en Francia y participaron más de 200 equipos que mostraron sus diseños.