Nueva alternativa para baterías de coches híbridos

Aunque los autos híbridos son una apuesta ecológica, no todo lo que puede componer un coche de estas características lo es. Comenzando por las baterías de ion litio que son utilizadas en estos automóviles.

Aunque proveen de una opción menos contaminante que es cambiar la gasolina por electricidad, estas baterías no utilizan energía renovable como la solar o la eólica y tienen una vida útil de alrededor de 3 años. Es decir, están destinadas a convertirse en un componente contaminante en un corto periodo de tiempo.

Una alternativa más ecología es en la que han estado trabajando en Canadá un equipo de investigadores liderado por la doctora Linda Nazar de la Universidad de Waterloo. Desde hace un tiempo están experimentando en baterías de litio-azufre que podrían generar una mayor capacidad de almacenamiento de energía, pero para hacer esto es necesario que el azufre entre en contacto con un conductor para que la reacción funcione y eso es algo que todavía no se había podido lograr.

Lo que encontró este equipo canadiense es la forma para que el azufre se mantenga en contacto con el carbono (conductor). Para hacer esto se utilizo nanotubos porosos con azufre líquido.

Con este descubrimiento se hace más factible que llegue al mercado una batería de ion litio que no solo tendría mejor desempeño en un auto, sino que seria mucho mas barata.