Nanotecnología: otra opción para baterías

Las baterías de Ion-litio son usadas en todos los nuevos modelos de automóviles enchufables, sin embargo, las grandes cantidades de contaminación que pueden generar cuando su vida útil se acabe y la posibilidad de innovar en tecnologías renovables ha llevado a que la nanotecnología produzca interesantes avances en las baterías para coches híbridos.

Un grupo de profesionales de la Universidad de Stanford de California y de la Hanyang University de Corea han estado estudiando a partir de la nanotecnología como alargar la utilidad de las baterías ion-litio. Para hacer esto el equipo de investigadores desarrollo un diseño de silicio basado en nanoestructuras, que a diferencia del silicio convencional que aumenta las probabilidades de que se rompa la batería ya que con cada carga se aumenta el volumen de litio, los nanotubos de silicio toleran mas fuerzas.

Otro aspecto de las tecnologías renovable que se esta mejorando es el de los paneles solares gracias al desarrollo de celdas solares orgánicas a partir de nanopartículas que se destacan por ser más fáciles de fabricar y su flexibilidad.