Un Fórmula 1 con un motor eléctrico

Un Fórmula 1 equipado con motor eléctrico ha dado sus primeras vueltas en los circuitos franceses de Magny-Cours y Le Mans, como parte de un proyecto desarrollado durante los dos últimos años por las empresas Formulec y Segula Technologies. Estas dos compañías pretenden llevar el concepto del motor eléctrico hasta la alta competición automovilística, y el primer paso ha sido crear un motor equivalente al de un Fórmula 3, con una autonomía de entre 15 y 25 minutos.

Para la prueba utilizaron como base el chasis de un Brawn GP, el equipo que conquistó el título en el Mundial de F1 en 2009, y contaron con la colaboración de varias emrpesas, entre ellas Siemens (motor), Saft (baterías) y Michelin (neumáticos). Para llevar el test a cabo tuvieron que modificar la arquitectura del Brawn para acomodar el motor y las baterías. El resultado es un monoplaza de unos 315 kilos de peso y una velocidad punta de 250 km/h. Dos pilotos franceses, Jules Bianchi (GP2) y Alex Premat (DTM) fueron los encargados de dar las primeras vueltas al monoplaza.

En el proyecto también han colaborado la Federación Francesa y la Federación Internacional del Automóvil, que apoyaron la construcción de un prototipo a escala al 40% para la realización de las primeras pruebas en el túnel de viento.
La ídea de los creadores es seguir avanzando y desarrollando su motor hasta presentar un primer monoplaza listo para la competición a lo largo de 2011. Ya en 2012 o 2013, se organizaría el primer campeonato de F1 para vehículos con motor eléctrico.(noticia de abc.es)