Cataluña fabricará su moto eléctrica

La primera motocicleta eléctrica fabricada un 100% en Cataluña, bautizada con el nombre de MIU 4.0, será fabricada por Rieju. No es ningún prototipo: en unos meses emprezará a fabricarse en serie. Primero, 1.000 unidades, a lo largo de 2011. En 2012 esperan poner en la calle otras 2.500. Se carga en unas seis horas. Creada para uso urbano, tiene autonomía para entre 45 y 50 kilómetros y alcanza, en llano, una velocidad de 65 kilómetros por hora.

El precio podría rondar los 4.000 euros, teniendo en cuenta que la batería, a día de hoy, cuesta sobre los 900 euros. La MIU 4.0, dispone de luces de bajo consumo y que se puede conectar al ordenador para configurar, por ejemplo, su potencia o recibir un diagnostico sobre su estado. También se puede conectar a un sitema de navegación GPS o a un iPhone.

Hasta que comience su fabricación el año próximo, será presentada "a los grandes compradores de flotas de dos ruedas" y en la feria de Milán, la primera semana de noviembre. El sector de empresas es el que principalmente interesa a los creadores de la motocicleta, ya que aseguran que puede que sea este el más interesado en un vehículo de dos ruedas que no consuma combustible. Josep Huguet, consejero de Innovación, Universidad y Empresa, se ha mostrado entusiasmado con la motocicleta. Ha apuntado que la Administración debe dar ejemplo apostando por esta iniciativa y ha recordado que un 20% del coste de la compra de este tipo de vehículos está subvencionado por el Gobierno central.