Audi busca un sonido para sus vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos son practicamente silenciosos hasta una velocidad de 25 kilómetros por hora, por lo que representan un riesgo para los conductores y peatones, que pueden no llegar a escuchar que se aproxima un coche. El riesgo es aún mayor para aquellas personas con problemas visuales. En Audi creen que el coche eléctrico del futuro necesita su propio sonido y sus ingenieros están en ello.

Y es que sólo cuando se pasan los 25 km/h comienza a percibirse el sonido procedente de la rodadura de los neumáticos y de la aerodinámica. Hasta esa velocidad, el coche es sigiloso y es precisamente otro de los factores del éxito del vehículo eléctrico, ya que, además de disminuir las emisiones, se reduce la contaminación sonora. Sin embargo, tal y como destaca la firma alemana, la velocidad sin los típicos ruidos de la carretera que sirven como señal de aviso supone un auténtico riesgo.

En esta línea, los técnicos de sonido de Audi, dentro de su idea de proteger a los peatones en la era de la movilidad eléctrica, buscan generar un sonido artificial en los coches eléctricos, tal y como asegura Ralf Kunkel, responsable de Acústica en Audi AG. De hecho, están actualmente trabajando con determinación en el diseño del sonido para el Audi e-tron.