Honda FCX Clarity, vehículo eléctrico de pila de combustible

La compañía Honda es pionera en el desarrollo y la mejora del rendimiento de los vehículos eléctricos de pila o célula de combustible. Su modelo FCX Clarity es el mejor ejemplo de todo ello.

Ya en 1999 Honda presentó los primeros prototipos de vehículo de pila de combustible, el FCX-V1 (que utilizaba hidrógeno) y FCX-V2 (equipado con un reformador de metanol). En la actualidad Honda es la única firma en todo el mundo que ha obtenido la homologación para comercializar un vehículo de este tipo en Japón y Estados Unidos. La mayoría de los FCX Clarity se comercializan bajo la fórmula de alquiler a largo plazo sin opción de compra.

El FCX Clarity es un vehículo eléctrico con diseño futurista, con un habitáculo espacioso, equipado con lujosos materiales y acabados, seis airbags, sistema de control de tracción y de estabilidad, control de velocidad adaptativo, dirección asistida eléctrica, llantas de aleación, asientos delanteros climatizados, etc., además de medidas específicas para la protección de todo el sistema motriz.

En cuanto a motor, el FCX Clarity está impulsado por un motor eléctrico síncrono de corriente alterna que ofrece 100 kW (134 CV) de potencia y un par motor de 256 Nm; la velocidad máxima es de 160 km/h y los 171 litros de hidrógeno comprimido de su depósito permiten una autonomía de unos 460 km, lo que equivale a un consumo equivalente en una mecánica diésel de 2,8 l/100 km. (más info)